Checa no tiene escudo homologado. Durante décadas se ha estado utilizando un escudo representando a nuestro pueblo de forma habitual y que es de todos bien conocido, basado en el escudo de armas de Felipe II y que se puede contemplar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
Lo cierto es que no se homologó oficialmente por lo que no puede representar a Checa que, por lo tanto, no tiene escudo oficial.
Se ha realizado una consulta a la Real Academia de la Historia para comprobar si es factible la homologación de este escudo y de bandera pero la respuesta de ésta ha sido negativa en referente al escudo. En cuanto a la bandera, ha sido aceptada y es la siguiente:
Colores verde, blanco, celeste y rojo que representan Calles blancas como la nieve, surcadas por ríos y rodeadas de naturaleza y roquedales rojos.
En cuanto al escudo, se requiere por lo tanto el diseño y propuesta de uno según la normativa y costumbres de la heráldica municipal que represente a nuestro pueblo tal como ya lo tienen en los pueblos de la comarca y aledaños.
Propuestas para el escudo municipal de Checa
Proponemos a todos los vecinos que aporten opiniones o nuevos diseños, siempre que cumplan la normativa referente a la heráldica municipal. Las propuestas recibidas deberán utilizar la forma de “Escudo español timbrado de corona real cerrada” que mostramos a continuación:
Se deberá acompañar de la siguiente información:
- Un dibujo con la propuesta con la forma de escudo indicada.
- Una explicación del mismo, de sus colores, figuras, etc. y la relación que tengan con Checa.
- Si se desea, se puede incluir insertado en la bandera.
- Se deberá remitir al Ayuntamiento para que se incluya en la votación.
- Ante cualquier duda, consultar con el Ayuntamiento.
Si algún diseño no se adapta a la normativa heráldica se desechará y no se tendrá en cuenta en la votación definitiva.
Una vez finalice la votación, se publicará en redes el resultado y se continuará con los trámites de homologación del escudo que haya sido elegido mayoritariamente.
El plazo de admisión de las sugerencias o de nuevos diseños será de siete días a partir de su publicación.
Una vez aceptadas las propuestas se realizará la votación por el escudo definitivo, a través de los distintos canales y medios de comunicación disponibles por el Ayuntamiento.